matias morales

Mi primera gran historia, mi primer trabajo

Mi primer trabajo fue literal ser jefe. Hay veces que el universo se apodera de mí y dice cosas que con el tiempo analizo y pienso, ¡de donde salió eso!.

Así me contrataron como jefe de PR en Norlop JWT Ecuador, la agencia de publicidad más grande del país. 

¿Siempre me han preguntado si ser extranjero es una ventaja competitiva?. Yo creo que no. Especialmente en la ejecución. ¿Por qué un extranjero tendría ventaja sobre alguien que entiende a la perfección la idiosincrasia local?.

Creo por el contrario, que usar las debilidades y transformarlas en fortalezas es la clave – y todo tiene que ver con tu propia historia-. 

“…al revisar las ideas más creativas que han ocurrido en la historia de la humanidad, éstas siempre surgen de la combinación de viejas ideas; en otras palabras, la combinación novedosa de cosas ya conocidas.”

Estanislao Bachrach, Ágilmente.

Llevaba un mes en el puesto y tuvimos un evento de una reconocida marca de cigarrillos -cuando aún podían hacerlas- y en mi primera convocatoria no llegó ni uno de mis invitados.

¡Hasta acá llegué!, pensé. La vida -o mi jefa- decidió darme otra oportunidad. Así que analice qué había pasado y decidí ir a la fuente.

Fui donde cada uno de los periodistas y hablamos sobre el mundo de las relaciones públicas. Siempre recordaré la respuesta de un subdirector de noticias que me abrió los ojos. “Sabes que pasa, yo no conozco a casi ningún PR. Y aquí mandan comunicados de prensa todos los días de lanzamientos, de noticias, de eventos. ¿A quién le interesa eso?. 

Y la verdad es cierto. A quién le interesa eso? Que salga un teléfono al mercado es noticia. ¿Pero si salen 300 al año?. La comunicación más efectiva es la que logra poner de manifiesto el aporte o la relevancia de tu producto a servicio para la comunidad.

Ahí está la magia de entender tu historia. De potenciarla para ver cuales son tus puntos de empatía con tu audiencia para así transformarla en tu comunidad, la que se va a encargar de generar la confianza que tanto necesitas. 

Related Posts

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *